.Cinetrix.tv
.

Ricardo Arjona

Arjona Viaje Tour, 30 de Enero Estadio Saprissa.

Conozcamos de la mano de un productor de Primo Entertaiment todo lo referente al concierto de Ricardo Arjona del Viernes 30 y Sábado 31 de Enero en Costa Rica.

Cinetrix.tv La televisión del futuro.

 

Biografía

.
Ricardo Arjona es conocido por su estilo lírico, con frecuencia aborda temas de amor y temas sociales como el racismo, la homosexualidad (canción «que nadie vea»), el secuestro (canción «La nena, bitácora de un secuestro»), la violación, la inmigración (canción «Mojado», «Puente»), el aborto (canción «Con una estrella»), la religión («Jesús verbo no sustantivo»), el machismo, la prostitución («Marta», «Cita en el bar»), la pérdida («Se fue») y hechos contingentes como atentados terroristas («Mesías», «Nadie sabe adónde va»).
.
Hasta 2011, Arjona había publicado trece álbumes de estudio, un álbum en directo, nueve recopilaciones y cuarenta y tres sencillos. Cuatro de sus álbumes alcanzaron la primera posición en el Billboard Top Latin Albums en los Estados Unidos y diez alcanzaron la primera posición en Argentina. Cuatro álbumes ingresaron en el Billboard 200. Cuatro sencillos alcanzaron la primera posición en el Billboard Top Latin Songs y siete sencillos alcanzaron el puesto número uno en Billboard Latin Pop Songs. Su obra le valió numerosos premios y galardones, incluyendo un Grammy, un Grammy Latino, un premio «herencia latina», así como premios de la Sociedad Americana de Compositores, Autores y Editores, una antorcha de plata y de oro y dos gaviotas de plata del Festival Internacional de la Canción de Viña del mar de 2010, dos premios de la Música Latina de 2010 y dos premios Orgullosamente Latino 2010. Es un gran admirador de poetas como Pablo Neruda y cantautores como Silvio Rodríguez y Joaquín Sabina, a este último dedicándole una carta incluida en el álbum Solo, en el año 2004.
.
Édgar Ricardo Arjona Morales nació el 19 de enero de 1964 en Jocotenango (Guatemala), hijo de Ricardo Arjona Moscoso y Mimi Morales de Arjona. Vivió la mayor parte de su infancia en la Ciudad de Guatemala, donde comenzó su formación musical. A los doce años, participó en el concurso Festival Infantil Juventud 74, ganando el evento con la canción «Gracias al mundo», una composición de su padre.
.
Aunque inició estudiando arquitectura e ingeniería, se graduó de la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC). Arjona fue un talentoso baloncestista que jugó para Leones de Marte y para TRIAS. Como miembro del equipo nacional de Guatemala, realizó una gira por Centroamérica. Hasta hace poco, tenía el récord del jugador guatemalteco con más puntos (78) anotados en un solo encuentro de baloncesto. En la página web del cantante, afirma que enseñó en una escuela primaria llamada Santa Elena III, en la que daba clase tres horas y el resto del día lo pasaba jugando al fútbol. En la misma página autobiográfica se dice que en el informe de un funcionario del Ministerio de Educación, enviado para evaluar a los alumnos, se mencionaba que el nivel de educación escolar de los alumnos de Arjona era superior al nivel promedio.
.
En Buenos Aires (Argentina) conoció a la puertorriqueña Leslie Torres y tuvo dos hijos con ella: Adria y Ricardo. Se separaron en 2005. Desde 2010, Arjona mantiene una relación con la modelo venezolana Daisy Arvelo, con quien tiene un hijo.
.
Década de 1980: principios y reconocimiento temprano
.
Arjona comenzó su carrera musical a los 21 años, cuando firmó contrato con la discográfica PolyGram y grabó su primer álbum Déjame decir que te amo (1985). La discográfica intentó crear una imagen estereotipada de Arjona como amante latino. La canción titular, «Déjame decir que te amo», fue lanzada como sencillo. Este álbum no entró en las listas, pero recibió críticas moderadamente favorables. Allmusic le concedió tres de cinco estrellas. Debido a su experiencia negativa al grabar el álbum y su fracaso comercial, decidió abandonar la música para enseñar en la escuela.
A los 24 años, Arjona dio marcha atrás y buscó la oportunidad de representar a su país en el Festival OTI de 1988, que tuvo lugar en Argentina, con la canción «Con una estrella en el vientre». En las sesiones inmediatamente después de esta decisión, produjo la canción «S.O.S rescátame». Su segundo álbum de estudio, Jesús, verbo no sustantivo le trajo éxito comercial y críticas favorables en América Latina y los Estados Unidos y se convirtió en un best-seller en la mayor parte de América Central.
.

Década de 1990: Éxito internacional, Si el norte fuera el sur y Sin daños a terceros
.
Arjona comenzó la nueva década como cantante conocido por toda América Latina. Después de unirse a Sony Music en 1990 publicó Del otro lado del sol, uno de sus álbumes menos exitosos. Ese mismo año comenzó a componer canciones para otros artistas, tales como la canción «Detrás de mi ventana» para el álbum Nueva era de Yuri (1993). La canción se convirtió en un éxito en 1994, alcanzando la primera posición durante tres semanas en Hot Latin Songs en los Estados Unidos. Más tarde realizó una versión de la canción en su álbum recopilatorio, Trópico (2009), junto con Melina León. Animal nocturno, el cuarto álbum de estudio de Arjona, fue publicado en 1993. El álbum vendió 500 000 copias en 1994 y lo llevó a la fama internacional. El álbum, con los sencillos «Mujeres» (#6 en Latin Songs) y «Primera vez» (#6 en Latin Songs), recibió trece certificados de platino y uno de diamante. 21 Su trabajo en la telenovela mexicana Alcanzar una estrella, contribuyó a demostrar sus habilidades como cantante y compositor.
.
Confirmó su reputación con el lanzamiento de Historias, su quinto álbum de estudio, que se convirtió en un éxito con 2 millones de copias vendidas en toda América Latina y recibió veintisiete certificaciones de platino y dos de diamante, incluso cuádruple platino en Argentina. Historias alcanzó el puesto #43 en Top Latin Albums. Contenía sencillos de éxito como «Te conozco» (#3 en el Top Latin Songs) y «Señora de las cuatro décadas» (#7 en el Latin Songs). El crítico de Allmusic, Jason Birchmeier, concedió 4,5 estrellas al álbum, afirmando que «Si tuviera que elegir sólo un álbum para su colección de Arjona que no fuera un recopilatorio de grandes éxitos, debe ser este. Historias fue un éxito decisivo en la carrera de Arjona». El cuarto y quinto álbum de estudio fueron los que más vendieron en toda su carrera.
.
En 1996 publicó su sexto álbum de estudio, Si el norte fuera el sur. Fue el primer álbum en el cual Arjona se aventuró más allá del tema del amor para explorar el nacionalismo y la globalización, entre otros temas socio-políticos. Incluía cuatro sencillos, «Si el norte fuera el sur» (#9 en Latin Pop Songs), cuyo tema principal es la relación entre Estados Unidos y América Latina, «Tu reputación» (#18 en Latin Songs, #2 en Latin Pop Songs), «Me enseñaste» (#18 en Latin Pop Songs), y «Ella y él» (#24 en Latin Songs, #8 en Latin Pop Songs). Birchmeier concedió 4,5 estrellas al disco, comentando que «Con todo, es el tercer álbum clásico seguida de Arjona, cada uno distinto de su predecesor». Billboard lo proclamó el Álbum Rock del Año en 1997. Si el norte fuera el sur recibió múltiples certificaciones de platino en los Estados Unidos.
.

En 1998, lanzó su séptimo álbum de estudio, Sin daños a terceros. El álbum recibió 4 estrellas de Terry Jenkins de Allmusic, quien afirmó que «Sin daños a terceros continúa la racha de álbumes realizados, influyentes de Ricardo Arjona, que destacan sus habilidades melódicas y su aguda conciencia social».31 Siendo su cuarto álbum consecutivo en recibir críticas favorables, Sin daños a terceros también tuvo éxito comercial, debutando en la posición número 6 en Top Latin Albums, volviéndose su primer álbum en alcanzar el top 10.23 También alcanzó el puesto #3 en la Billboard Latin Pop Albums.32 Incluía los éxitos «Dime que no» (#6 en el Latin Songs, #3 en Latina Pop Songs), y «Mentiroso» (#22 en Latin Songs, #5 en América Pop Songs). El álbum recibió múltiples certificaciones de platino en los Estados Unidos y Argentina. Más de 700 000 copias fueron vendidas.
.
El 5 de diciembre de 1998, frente a una audiencia de más de 100 000 personas en el Hipódromo de la Ciudad de Guatemala, Arjona grabó Vivo, su primer álbum en vivo, que fue publicado en 1999. El álbum tuvo un éxito moderado, con certificación de oro en México y de platino en los Estados Unidos y Argentina. La canción «Desnuda» fue un éxito y se convirtió en su primer n.º 1 en Top Latin Songs. En diciembre de 2005, Vivo había vendido 243 000 copias en los Estados Unidos, su álbum más vendido a esa fecha.34
.

2000–2005: Galería Caribe, gira mundial, Santo pecado y Adentro
.
Su octavo álbum de estudio, Galería Caribe, fue precedido por el sencillo «Cuando», que se convirtió en un éxito comercial y alcanzó el puesto #1 en Billboard Top Latin Songs y Latin Pop Songs. El cantante comentó que el álbum le costó doce meses y que antes de comenzar «tenía más amigos». También afirmó que «Viví enamorado de la cultura y la música del Caribe desde mi infancia. [...] Lograr con canciones capturar algo de la energía de esta música que hace volar, pensar y divertirse es imposible, pero en este intento que quisiera no terminara nunca, dejé pedazos míos que se me quedaron a fuerza del encanto que les provoca esta tierra». Birchmeier de Allmusic concedió 3 estrellas al álbum, mencionando que «Con todo, Galería Caribe es una entrada curiosa en el catálogo de Arjona, que la mayoría de los aficionados puede pasar por alto sin perder mucho». El álbum se convirtió en su primero en ingresar en el Billboard 200 alcanzando el puesto #136, mientras alcanzando el puesto #1 en Top Latin Albums y Latin Pop Albums. Fue galardonado con la certificación de platino en México, Argentina y los Estados Unidos. Sus tres sencillos eran «Lo poco que queda de mí»; «Mesías», que alcanzó el puesto #19 en el Top Latin Songs y #11 en el Latin Pop Songs; y «A cara o cruz», que alcanzó el #28 en Latin Pop Songs. Para promocionar el álbum, que vendió más de un millón de copias, Arjona se embarcó en la Gira Galería Caribe, que se inició en México en 2000 y terminó en 2001.
.
En «Mesías» Arjona habla sobre un personaje que aparece «en la forma de un magnate rico y bien armado con [...] algún plan siniestro para el mundo». Algunos críticos sostenían que se trataba de un «ataque metafórico» contra el capitalismo y el imperialismo, nombrados como «objetivos clásicos de Arjona». La canción se convirtió en un objeto de cierta controversia cuando los fanes y los críticos señalaron las conexiones entre su tema y los atentados del 11 de septiembre de 2001, meses después del lanzamiento de la canción, resultando en una investigación por el FBI. El cantante comentó posteriormente que «Mesías» no tenía ninguna relación con los atentados, y que las letras eran pura coincidencia. Afirmó además que el FBI no había hablado directamente con él sino con alguien de su equipo.
.
El 19 de noviembre de 2002, Arjona lanzó su noveno álbum de estudio, Santo pecado, precedido de los sencillos «El problema», que alcanzó el #1 en el Billboard Top Latin Songs y Latin Pop Songs, y «Minutos», que alcanzó el puesto #5 en Top Latin Songs y #3 en Latin Pop Songs. Santo pecado se convirtió en un éxito comercial, vendiendo más de 300 000 copias solo en México (doble platino), 160 000 en Argentina (cuádruple platino) y 200 000 en los Estados Unidos (doble platino).
.
En 2003 Arjona publicó Lados B, su segundo álbum recopilatorio, incluyendo canciones que «no fueron tan comerciales» y que quería dar una segunda oportunidad mediante difusión radial. El álbum tenía canciones de todos sus álbumes de estudio anteriores. La recepción de la crítica fue mezclada. Birchmeier señaló que era «un punto de entrada errónea en el catálogo de Arjona». A pesar de ello, el álbum recibió una certificación de oro en México.
.
El 6 de diciembre de 2005, lanzó su décimo álbum de estudio, Adentro. Era la primera colaboración de Arjona con Tommy Torres. En una entrevista, el cantante comentó que primero hizo una «prueba» con Torres, enviándole las «canciones más novillas y más oscuras» del álbum, «Acompáñame a estar solo» y «Iluso». Torres dijo que «fue a por todas con la primera demo, contratando una banda completa, incluso una orquesta de cuerdas», el cual atrajo la atención de Arjona. El álbum fue aclamado por la crítica, y Evan C. Gutiérrez, de Allmusic, le dio cuatro estrellas.
.

2006–2007: Gira Adentro y Quién dijo ayer
.
En 2006, Arjona inició la primera etapa de su gira mundial, denominada Gira Adentro. La gira continuó en 2007 con una segunda etapa en la cual visitó más países. Alrededor de dos millones de personas asistieron a las actuaciones. La gira se clausuró oficialmente el 14 de septiembre de 2007, en la ciudad de Barquisimeto, Venezuela, durante la Feria Internacional, frente a una audiencia de más de 100 000 personas.
.
El 21 de agosto de 2007 Arjona lanzó su quinto álbum recopilatorio, Quién dijo ayer. El álbum es una colección de dos discos. El primer disco se compone de nuevas versiones de éxitos pasados, algunos de ellos incluyendo a artistas destacados como Marta Sánchez en «Tarde (Sin daños a terceros)» del álbum Sin daños a terceros, Panteón Rococó en «Si el norte fuera el sur» del álbum del mismo nombre, Marc Anthony en «Historia de taxi» de Historias, Sandro en «Realmente no estoy tan solo» de Historias, y Eros Ramazzotti en «A ti» del álbum Adentro. El segundo disco contiene versiones remasterizadas de los éxitos en el primer disco, pero en sus versiones originales. Era la segunda vez que Arjona colaboró con Torres.
.
El álbum se convirtió en un éxito comercial y tuvo una acogida positiva de la crítica, con una revisión favorable de Birchmeier (Allmusic), quien comentó que «mientras que sólo un par de las nuevas versiones se apartan estilísticamente de las originales, las producciones contemporáneas insuflan nueva vida a estas canciones que deben ser bien conocidas por los aficionados de muchos años», alcanzando doble platino en Argentina y los Estados Unidos, y platino en México. El álbum recibió también certificación de oro en Colombia, Chile y Venezuela. Dos de las canciones del álbum fueron lanzadas como sencillos. El primero, «Quien», una canción inédita producida por Torres, alcanzó el puesto #21 en Top Latin Songs y llegó al puesto #4 en Latin Pop Songs. El segundo sencillo, «Quiero», alcanzó #12 en Top Latin Songs y #8 en Latin Pop Songs.
.

2008–2010: Nueva discográfica, 5º piso, gira mundial y Poquita ropa

.
Después de pasar la mayor parte de su carrera con Sony y Sony BMG, Arjona firmó un contrato a largo plazo con Warner Music Latina en septiembre de 2008. Iñigo Zabala, presidente de Warner Music Latin America comentó: «Es un artista que encaja perfectamente con nuestra compañía», y que «Somos una discográfica que cuenta con un catálogo importante de compositores pop y rock de calidad, de la talla de Maná, Alejandro Sanz, Laura Pausini, y ahora, Arjona».
.
Arjona anunció su undécimo álbum de estudio, 5to piso, el 18 de noviembre de 2008. El álbum fue precedido en septiembre por el primer sencillo, «Como duele», que alcanzó el puesto #2 en el Top Latin Songs y #1 en Latin Pop Songs. En el primer mes el álbum vendió alrededor de 200 000 copias en las tiendas y obtuvo disco de platino en México, los Estados Unidos, España, Argentina, Venezuela, Colombia, Guatemala, y varios otros países.55 Debutó en el #1 en Top Latin Albums, convirtiéndose en su segundo número uno en esa lista, y vendió más de un millón de copias en el mundo entero. El álbum recibió una nominación al premio Grammy por Mejor álbum pop latino y una nominación Premio Grammy Latino para Mejor Álbum Cantautor.57 El álbum tuvo una acogida positiva de la crítica. Birchmeier lo concedió 3,5 estrellas de 5, comentando que «Más típico que excepcional para Arjona en este momento en su carrera, 5º piso no es tan grande un álbum como fueron los últimos, [...]. Aún así es de todos modos un gran álbum, en particular la apertura de canciones que culmina en "Cómo duele", y encontramos a Arjona todavía en la cima de su arte».
.
Mientras que Warner Music lanzó su nuevo álbum de estudio, Sony Music publicó un álbum recopilatorio, Simplemente lo mejor. Esto dio lugar a especulaciones de que las discográficas estaban envueltos en una lucha para ganar las ventas y los fanes de Arjona. Simplemente lo mejor contenía éxitos de álbumes anteriores, como Sin daños a terceros, Si el norte fuera el sur, entre otros. Esta recopilación obtuvo disco de oro en México, y platino en Argentina.
.
«Sin ti... sin mí» fue lanzado como segundo sencillo de 5.º piso y alcanzó el puesto #4 tanto en Top Latin Songs como en Latin Pop Songs. El 24 de abril de 2009, Arjona inició la gira Quinto piso. La gira incluyó conciertos en los Estados Unidos, España, Argentina, Guatemala, Colombia, Venezuela y México, entre muchos otros países de América Latina entre ellos Paraguay y terminó el 18 de junio de 2010 en Bolivia.
.

2011–presente: Independiente, Metamorfosis y gira mundial
.
Arjona lanzó su decimotercero álbum de estudio, Independiente, el 4 de octubre de 2011. Se convirtió en su cuarto álbum a debutar alcanzando la primera posición en Top Latin Albums en la semana finalizando el 22 de octubre; y en una semana alcanzó oro en Chile, Estados Unidos y México, y platino en Venezuela y Argentina. Independiente fue su primer lanzamiento como artista independiente, apareciendo en su propia discográfica Metamorfosis, una compañía que creó para reorientar su carrera. El álbum fue distribuido por Warner. Billboard señaló que, a pesar de que otras bandas decidieron volverse independiente después de trabajar con grandes compañías discográficas, Arjona fue de lejos el artista más importante para hacerlo en el mundo del pop latino.
.
El primer sencillo de Independiente era «El amor», lanzado en 23 de agosto. En los Estados Unidos, la canción alcanzó el puesto #1 en Top Latin Songs, su cuarto número esa lista, y #1 en Latin Pop Songs. También se convirtió en un éxito en el resto de América Latina, alcanzando el puesto #1 en varios países. El segundo sencillo del álbum,«Fuiste tú», fue una colaboración con la cantautora guatemalteca Gaby Moreno. En febrero de 2012 la canción alcanzó el top 20 de Top Latin Songs, y #1 en Latin Pop Songs. El 29 de marzo, Billboard, confirmó que Gaby Moreno había firmado también con Metamorfosis. «Cuando cumplí 17 años, fui contratada por un sello muy importante en los Estados Unidos, [...], pero yo no me sentía cómoda cuando me dijeron cuáles eran las canciones que tenían que entrar en producción», afirmó la cantante en un comunicado.
.
La gira Metamorfosis World Tour, se inició el 27 de enero de 2012 en Toluca, donde se había puesto en marcha todas sus giras de conciertos anteriores. La gira hizo un recorrido por América Latina, América del Norte y varios países de Europa.
.
El 22 de marzo de 2012 surgió una controversia en torno a una supuesta ley en Irán prohibiendo la música de Arjona, según un informe del canal de televisión venezolano Globovisión, y algunos periódicos regionales. Esta afirmación resultó ser falsa y posteriormente Globovisión emitió una disculpa.
.
Entre el 31 de marzo y 1 de abril Arjona viajó a Guatemala como parte de su gira mundial. Para los dos conciertos en el Estadio Mateo Flores se vendieron todas las entradas, haciendo de Arjona el primer artista en la historia de Guatemala en lograr esta hazaña. El 9 de abril de 2012, la empresa de telecomunicaciones estadounidense AT&T comenzó a transmitir un anuncio de promoción del teléfono Nokia Lumia 900 en el cual participa el cantante. Bajo el título «The Shoot», el anuncio muestra un adolescente usando su teléfono para registrar un recital de Arjona, y luego mostrárselo a su madre. También incluye la canción «Mi novia se está poniendo vieja» del álbum Independiente, y fue lanzada en el Día de la madre.
.
Al 16 de abril de 2012, Metamorfosis World Tour había alcanzado a más de 400 000 aficionados, de los cuales unos 160 000 eran de sus conciertos del 12 a 15 abril en Buenos Aires. El 25 de abril, el concierto en Mendoza tuvo una asistencia de 24 000 personas, rompiendo el récord establecido por Luis Miguel 10 años antes, y así Arjona se convirtió en el artista de mayor recaudación en la historia de esta provincia. Horas antes de su actuación en el estadio Malvinas Argentinas de Mendoza, hubo un incendio cerca de una de las entradas del complejo.

Galería

 

Pagina 1 de 1
Cinetrix.tv